A dos años del fallecimiento del querido artista. Se trata de una idea del marplatense José Yohai, a quién se sumó el empresario Sergio Goransky. Ya contactaron a un escultor y están elaborando el proyecto a presentar al Municipio, mientras analiza la forma de recaudar los fondos necesarios.
Carlitos Balá podría tener una escultura en su homenaje en Mar del Plata, si avanza la iniciativa que comenzó como un sueño del otorrinolaringólogo marplatense José Yohai y al que, luego, se sumó el empresario Sergio Goransky.
Yohai conoció al actor y humorista hace varias décadas, en la fila de una entidad bancaria de Mar del Plata y le ofreció sus servicios profesionales, que derivaron en una estrecha amistad. Goransky lo conoció en el sector de Playa Grande por el que el querido artista caminaba habitualmente y le legó -a él y su familia- una carpa en el balneario de ese sector.
Ambos representan y reconocen el legado que Balá dejó en varias generaciones de argentinos y el vínculo indisoluble del artista con Mar del Plata, donde pasó largas temporadas y donde aún siguen viniendo su esposa y sus hijos cada verano.
Por ello, a pocos días de cumplirse el segundo aniversario del fallecimiento de Balá -el 22 de septiembre de 2022- contaron detalles de la iniciativa que pretende instalar una escultura de bronce, en la Plaza del Milenio, a metros de donde se encuentra la obra que representa a Astor Piazzolla.
“Contactamos al artista Carlos Benavidez, autor de la escultura de Piazzolla, porque me encantó la obra y nos dio un presupuesto estimado para la de Balá” explicó Yohai a LA CAPITAL.
Goransky, en tanto, apuntó que “la idea es que el homenaje a Carlitos esté en ese mismo sector, donde era la manzana 115”, una zona que él siempre frecuentaba.
“Muchos años acudió a esa playa y realizaba su espectáculo. Además, vivía en el departamento del edificio Demetrio Elíades, que sigue siendo de la familia” apuntó el médico.
En cuanto a los plazos de concreción, Yohai indicó que “estamos en una primera instancia de organización, recabando todos los detalles técnicos para elevar la nota, el pedido de autorización a la Municipalidad”. Y en ese sentido aclaró que “si bien el emplazamiento es el que se nos ocurrió a nosotros, será la Municipalidad la que tendrá la última palabra”.
Por otra parte, los impulsores están analizando las alternativas de financiación de la obra, que, entienden, requerirá de donaciones. “Estamos trabajando para que todo se realice de manera transparente” apuntó, el médico.
“Tenemos una idea aproximada del costo de la obra, que es de 50.000 dólares. Si bien es un numero importante, entendemos que, entre todos, se puede llegar”.
“Carlitos está en el corazón de todos. Creo que ha sido el humorista más querido por generaciones, con un humor sano, muy personal, para toda la familia. Nunca dijo una mala palabra en sus espectáculos y cada paso que daba era una evocación de su amor por los niños” definió el amigo del artista.
Yohai contó que tuvo la oportunidad de ver las carperas con dibujos que les han entregado a lo largo de décadas, niños y niñas de todo el país. “Los guardó todos, nunca, jamás, se deshizo de un dibujo”.
Además de sus espectáculos teatrales en la ciudad, Carlitos Balá solía ser visto paseando por la costa marplatense y saludando y accediendo a tomarse fotografías con marplatenses y turistas.
Muchas veces con su llamativo y gigante sombrero rojo, con sus características frases y expresiones faciales que hacían reir al mismo tiempo que generaban ternura, Balá ha sido un referente indiscutible en Mar del Plata, que bien podría terminar de sellarse con una escultura en su homenaje.